viernes, 16 de septiembre de 2011

Bailes Tìpicos

La Ciudad de Trujillo y toda la región La Libertad, tiene diversas danzas propias de la costa norte peruana, entre las cuales sin duda la marinera norteña ocupa un lugar especial.
Trujillo es un centro de expresiones populares que van adquiriendo categoría mundial como el Concurso Nacional de marinera, competencia de un baile típico que se origina en el mestizaje étnico.
Con la marinera coexisten otros bailes de costeños del norte como:
  • Los festejos
  • El tondero y
  • Los valses criollos.

El Festival Internacional de Primavera es una fiesta de casi una semana que concluye con un gran corso o desfile por las grandes avenidas, derrochando colorido y alegría a su paso y concentrando la belleza de la mujer que se cita en Trujillo.
El conjunto se complementa con sus Bienales de Arte y sus Festivales internacionales de Ballet que se exponen así su ancestral y alta calidad artística de sus gentes.
En el norte, además, no se pierde la costumbre de las peleas de gallos y la crianza de caballos de paso.
    Marinera: La Palabra Marinera viene de Mar, expresa los movimientos de vestimenta y de cuerpo que realiza la bailarina, semejantes a las olas del mar.
Este nombre le dio nuestro gran escritor Don Abelardo Gamarra, más conocido como el Tunante, en el año 1879, al declararse la guerra con chile y debido a las proezas que realizaba nuestro Buque Peruano “Huáscar”' comandado por nuestro Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario